LLÁMENOS:
CELULAR: (+57) 310 822 4124 - (+57) 318 484 2823
Creer que las tablas de Retención Documental están obsoletas es quizás porque no se tiene claro la función de la TRD o se está confundiendo con otro instrumento archivístico, ya que no hay ningún otro que la reemplace.
Quizás aún no se comprende el verdadero valor que tiene este instrumento.
Los instrumentos archivísticos no son iguales a la gestión documental. Son un apoyo más que cuentan con funciones específicas, pero no pueden ser vistas como el único resultado de la gestión documental.
Te damos tres razones por las que no están obsoletas:
Y esto no lo hace ningún otro instrumento.
Ni siquiera pienses en el listado maestro de formatos, ya que solo muestra la retención de dichos tipos de documentos, pero no son analizados sus valores en conjunto, como unidades documentales ligadas a un vínculo archivístico.
Así que descartado, no reemplaza a las TRD
La valoración documental es una labor intelectual, es decir, una labor del humano.
Quizás existen sistemas o aplicativos que crean la estructura de la TRD de manera automática, pero por lo menos por ahora, la labor intelectual de valoración documental sigue siendo exclusivamente del humano.
Y ojo, que a una TRD no la hace su estructura, a una TRD la hace en especial, su valoración
A ver, ¿En donde dice que las TRD son instrumentos para valorar y definir los tiempos de retención de los documentos en soporte papel?
La TRD se compone de la estructura documental que se ha definido en el Cuadro de Clasificación Documental, y este cuadro debería evidenciar los documentos de toda clase: Fotográficos, sonoros, audiovisuales, textuales, etc. Y en cualquier soporte: Analógico o electrónico
Celular: (+57)
310 822 4124 - (+57) 318 484 2823
gerencia@abssolucionesinformaticas.com
Dirección: Cra 32 No.D64-29.
763531 Palmira,
Valle del Cauca